≡ Menu

Yoga y sistema endócrino

Yoga beneficios
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

El sistema endócrino está formado por un conjunto de órganos que producen unas sustancias llamadas hormonas que una vez liberadas al torrente sanguíneo regulan muchas funciones del cuerpo humano como el estado de ánimo, el metabolismo y el crecimiento.

El sistema endócrino y el sistema nervioso están muy relacionados entre sí y la práctica de yoga ayuda a mejorar la relación entre el sistema neuroendócrino y el cerebro límbico. Así podemos decir que cuando sentimos un peligro nuestro cerebro envía una señal al sistema nervioso y al sistema endócrino para que el metabolismo catabólico obtenga el máximo nivel de energía que nos permita defendernos o huir. Son muchos los peligros que sentimos en nuestra vida cotidiana debido a múltiples causas y es normal que nos encontremos en un estado de alerta permanente, lo que no es, en absoluto, beneficioso para nuestra salud.

Practicando yoga se consigue mantener una respiración natural, una actitud relajada, una mente calmada y prestar atención a nuestro cuerpo. Con la postura “asana” entramos en contacto con una respiración relajada y natural aunque, al tratarse de una postura distinta a la acostumbrada, podría suponer para el practicante una situación de estrés. Así, el cerebro envía señales de relajación que terminan afectando a todos los organismos que pertenecen al sistema nervioso y ayudan al organismo a mantener la calma en distintas posiciones. La persona que practica yoga puede recuperarse fácilmente ante una situación de estrés y mantener la calma en distintos aspectos de su vida.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Las emociones sutiles y los pensamientos positivos influyen en el equilibrio y la actividad del sistema nervioso que interactúa con nuestro sistema cardiovascular, hormonal, inmunológico y digestivo. Después de una clase de yoga se produce una sensación de paz que genera un equilibrio en el sistema nervioso que afecta también al sistema inmunológico, hormonal y a la función del cerebro.

Hay estudios que demuestran que la oxitocina tiene propiedades curativas ya que tiene la capacidad de combatir los efectos del estrés y hace que disminuyan los niveles de cortisol y baja la presión arterial cuando ésta se encuentra alta debida a una situación de estrés. Cuando se practican ejercicios de respiración y de yoga éstos elevan en el cuerpo el nivel de oxitocina.

Al practicar yoga aprendemos la habilidad de relajarnos y tomamos conciencia de las sensaciones físicas que nos transmite la respiración. Con la meditación podemos observar nuestros pensamientos y emociones de una manera abierta, sin juicio y neutra. Estas observaciones hacen que aprendamos a relacionarnos de manera directa con todo lo que ocurre en nuestra vida y se puede considerar una manera de tomar conciencia de la realidad  lo que nos puede dar la oportunidad de tener conciencia de nuestro dolor, enfermedad o estrés.

 

Foto: Camdiluv ♥ via Compfight

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment