≡ Menu

Bases Principales De Las Dietas De Yoga

yoga y alimentacion
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Además de la respiración, el ejercicio, el descanso y el pensamiento positivo, el yoga considera a la alimentación como uno de los pilares básicos de la salud. La calidad de los tejidos que forman los órganos, músculos y huesos, depende de lo que comemos, es por eso que el pensamiento fundamental es que nuestro cuerpo se constituye con los alimentos que injerimos. Desde el yoga, se trata de crear conciencia en relación a los alimentos que están en el plato, ya que en poco tiempo formarán parte de la sangre, y en poco más serán parte del cuerpo, teniendo repercusiones en nuestras emociones, en nuestra conducta, en nuestra psiquis, en nuestros pensamientos, en nuestros actos y en nuestra descendencia.

 

Los Pilares de la Alimentación

Si bien se relaciona al yoga con el vegetarianismo, esto no debe ser estrictamente de esa manera. El factor principal en las dietas de yoga es la ingesta diaria de alimentos sanos y la inclusión de verduras, cereales integrales, frutas de estación y soja. Por otra parte, se intenta disminuir el consumo de alcohol e infusiones, como el café. Lo importante para una persona que practica yoga es poder mantener una alimentación equilibrada, incluyendo, en proporciones adecuadas, todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

A través de la práctica del yoga, se recomienda una alimentación sana y natural, con predominio de los alimentos de origen vegetal. Comer alimentos recién cosechados, frescos, provenientes de la naturaleza y que crecen en tierras fértiles, nos ayuda a tener un mejor aporte de todas las necesidades nutricionales. Es importante aclarar que el procesar, refinar y cocinar en exceso, destruye la mayor parte del valor de los alimentos.

Ahora bien, sabemos que las diferentes sustancias nutritivas se dividen en:

–          Proteínas

–          Grasas

–          Hidratos de carbono

–          Vitaminas y minerales

Todos los alimentos contienen estos nutrientes en mayor o menor medida. Pero, ¿cuál sería la proporción adecuada de estos nutrientes para lograr un máximo beneficio en nuestra alimentación? Se recomiendo entonces seguir la siguiente estructura:

–          60% de hidratos de carbono

–          30% de grasas

–          10% de proteínas

Si bien las vitaminas y minerales son vitales para el organismo, éstas se aportan en cantidades mucho más pequeñas.

Modelo Tipo de un Menú Basado en una Dieta de Yoga

Aquí presentaremos ejemplo surgido de la combinación equilibrada de alimentos, que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales al organismo. Al no ser el único, se plantea que los límites son fijados por la creatividad de cada persona, siempre que se respeten los consejos anteriores. Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar a un nutricionista.

–          Desayuno

  •   1 taza de yogurt o leche fresca con maíz
  •   1 tostada de pan integral con manteca o mermelada

–          Almuerzo

  •   1 plato de arroz con legumbres y hortalizas (verduras frescas o cocinadas al vapor)
  •   1 rodaja de pan integral
  •   Frutas frescas de estación

–          Cena

  •   1 sándwich de pan integral con vegetales varios, queso fresco y aceite
  •   Frutas frescas, o
  •   Frutos secos, o
  •   Pan integral tostado

 

Foto: Harald Walker 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment