≡ Menu

Kundalini Yoga. El poder generador individualizado.

Beneficios del Kundalini yoga
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

El nombre proviene de la palabra kunda o la energía primordial y lini que significa permanecer enroscado.

También conocido como el poder serpentino, simbólicamente, se dice que Kundalini adopta la forma de una serpiente dormida que se enrosca tres veces y media, morando en un punto situado en la base de nuestra columna vertebral, el Kanda. Cada una de estas tres vueltas corresponde a una de las tres energías básicas que se desprenden de ella:

  • La energía de la que surge el poder de la voluntad o Iccha shakti.
  • De la que surge el poder de actuar, Kriya shakti.
  • Y de la que surge el poder del conocimiento: Gñyana shakti

Estas tres energías generan los tres cuerpos con sus envolturas, incluyendo los cinco alientos, los cinco sentidos, los cinco órganos de la acción y las facultades del conocimiento: la facultad de conocer mediante los órganos de los sentidos, la facultad de conocer mediante la inferencia proveniente de otros conocimientos previos, la revelación y la experiencia interna.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

La otra media serpiente está metida en el tan, y precisamente desde él se expande haciendo que el yo transcienda los estados de pureza, sattva; excitación, rajas, e inercia, tamas. Este despertar de Kundalini o del dragón adopta dos aspectos: el de Bhairava, que procura un estado feroz, y el de Rudra, que produce un estado feliz.  Para su despertar tenemos que activar los seis chakras, donde se recogen las seis potencias  fundamentales de esta energía.

En las primeras etapas del despertar del poder interno, Kindalini Yoga, centra la práctica en el trabajo que se realiza sobre los chakras Muladhara y Svadisthana, principalmente. Este trabajo consiste en despertar el dragón durmiente, ese ser mítico que tiene cabeza de león y cuerpo de serpiente y que se arrastra, vuela y se hace invisible teniendo la boca y los ojos abiertos. Es una forma simbólica que quiere expresar el valor de la energía de Kundalini.

Kundalini yoga centra su trabajo sobre la mente y el cuerpo combinando posturas de yoga o asanas, la respiración o pranayama y la meditación y relajación así como también usando sonidos o cantos de mantras en la meditación. Toda y cada una de las sesiones de Kundalini Yoga son diferentes ya que en ellas se trabaja un aspecto distinto del cuerpo desde el sistema digestivo, el sistema linfático o el sistema nervioso.  Las clases de Kundalini Yoga son dinámicas, fáciles de seguir y resultan divertidas porque se practican ejercicios o kriyas muy distintos. Las series de ejercicios constan de varias asanas que se van acompañando de una manera concreta de respiración, de una meditación especifica o y de relación.

Son muchos los beneficios del Kundalini Yoga y podríamos citar algunos como la sensación de equilibrio y bienestar, el aumento de la energía, la reducción del dolor de espalda o el equilibrio del sistema nervioso.

El propósito de Kundalini Yoga es quitar el bloqueo del cuerpo y la mente mediante la dinamización de la energía que se encuentra en la columna vertebral y que consigue un estado de relación tanto mentalmente como físicamente.

 

Más información sobre otros Tipos de Yoga

 

Foto: Imagen en Acción

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment