≡ Menu

Hatha Yoga. Sol y Luna

Características del Hatha yoga
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Es el método de yoga más conocido y significa “Sol y Luna”, lo que quiere decir que la unión de los opuestos conducen a la vitalidad y a la paz mental.

El Hatha Yoga se preocupa menos de la cantidad de movimientos que de su calidad. Mediante la combinación sistemática de unas posturas precisas y sostenidas con concentración mental y respiración profunda la mente se calma y el cuerpo se refresca. A su vez. Esto conduce a que el espíritu se tranquilice, con lo que llegaremos a estar no solo más sanos sino también más tranquilos.

Beneficios del Hatha yoga

Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que el yoga tiene un efecto relajante sobre la mente, son pocas las personas que conocen los mecanismos fisiológicos que lo hacen posible. La tensión, la ansiedad y el nerviosismo conducen a la segregación de hormonas que aumentan el estrés, que da lugar  al nerviosismo, a la respiración entrecortada y a la tensión muscular, o enfermedades como la fibromialgia. Estas reacciones, también refuerzan a su catalizador, la rabia contenida o el miedo, cerrando, así,  el círculo vicioso. El Hatha Yoga es un poderoso agente que contrarresta esta pauta negativa porque es capaz de romper el ciclo y contribuye a devolver la calma a nuestra agitada mente.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Cosas tan valiosas como la paz mental, la alegría y la armonía interna son difíciles de encontrar en el mundo de hoy, lleno de prisas y preocupaciones. A esto se une el exceso de trabajo que está socialmente bien visto. Los momentos de tranquilidad de ven inundados de citas pendientes, responsabilidades y agitación mental. En esta situación, las personas ocupadas anhelan disponer de la libertad que va unida a la tranquilidad del espíritu, pero no acaban de dar el paso para frenar el ritmo, relajarse y atender a sí mismos. El Hatha Yoga nos ayuda a calmar la mente para restablecer la conexión con esa paz interior. Hallamos así una menor emocionalidad que va más allá de la secuencia de posturas que hayamos realizado. El ajetreo mental remite a medida que vamos profundizando en las sesiones. Nuestro espíritu deja de verse invadido por el agotamiento, el miedo y la ansiedad. Nos sentimos serenos y con la preocupación que caracteriza a los niños.

A continuación te presentamos una panorámica general de los tres sencillos pasos de este método de yoga:

  1. Centrar la atención. Al hacerlo mejorarás tu capacidad de concentración y relajarás tu mente. De esta manera conseguirás cultivar una conciencia más aguda sobre las acciones de tu cuerpo.
  2. Ejecutar las posturas. Al practicar una postura de yoga o una serie de posturas, te centras en una zona concreta de tu cuerpo. Y, al igual que un agricultor se sirve de la ley de la gravedad para regar los diferentes surcos de su huerto, tú cambias de postura para irrigar los diferentes órganos de tu cuerpo.
  3. Liberar la experiencia. Con ello me refiero a aceptar lo que has hecho, tal y como está hecho. Esto permite que se manifiesten los beneficios al máximo, lo cual refuerza la práctica sucesiva de las sesiones.

El Yoga Hatha aborda aspectos frecuentes de tu vida de hoy, poco tiempo, poca flexibilidad corporal, y una mente difícil de tranquilizar. Proporciona, además, un orden lógico de asanas, permitiendo suficiente variedad sin alejarse de los resultados deseados, esto es: el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible.

 

Aquí podrás encontrar más información sobre otros tipos de yoga.

 

Foto: sjhags

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment