≡ Menu

El Yoga Integral. Shiva, Atman y Shakti.

Integral Yoga
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Esta disciplina nos permite vivir el yoga armónica y creativamente tomando como base el Ser más profundo. Con ésta técnica se trata de integrar al Ser y asimismo desplegar una postura imaginativa con respecto a la vida, esto conlleva por una lado alcanzar el denominado “Shiva” (unión con la dimensión atemporal de la realidad misma), por otro lado  también alcanzar el “Atman” (desarrollar al máximo el psiquismo humano) y por último el  “Shakti” (el desarrollo de cooperación con ese impulso de avanzar que tiene el Ser).

Otra denominación con el cual se puede conocer esta técnica es el Purna Yoga el cual fue iniciado por Sri Aurobindo en la India, este maestro fue el que concibió la organización de las técnicas más tradicionales de Yoga los cuales se encontraban separados debido a sus propios practicantes. Por este medio orquesto que todos practicaran conjuntamente las diferentes técnicas para lograr de esta manera un fin social e individual en si mismo.

A través de una sociedad denominada “Sociedad Aurobindo” “La Madre” del yoga integral (Mirra Richard) dio finalmente lugar a la Ciudad del Yoga o Auroville.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Posteriormente en los Estados Unidos, a través del libro titulado “Yoga Integral, basado en las enseñanzas de Aurobindo” se extendió esta técnica.

A nivel internacional el principal impulsor ha sido Sivananda, posteriormente al tomar conocimiento de Aurobindo comenzó a practicar su estilo tomando los fundamentos de Aurobindo.

Swami Asuri Kapila fue el impulsor en Sudamérica, lo importante es que en los tres casos, Sivananda, Aurobindo y Asuri Kapila trataron la integración de los diferentes métodos de Yoga o cualquier técnica desarrollada en esta disciplina de manera tal de lograr la transformaci{on del Yoga en verdadero arte de la vida.

¿En que se traduce la clase de Yoga Integral?

Pues sus maestros precursores (Swami Asuri Kapila y a posteriori Swami Sivananda y Swami Maitreyananda) crearon diferentes tipos de clases, Asuri kapila aproximadamente 108 clases, en el caso de Maitreyananda agregó 50 saludos propios, figurando entre ellos uno de los más populares a nivel mundial en la actualidad el “Saludo al Gato”.

Las diferentes prácticas asi como sus posiciones trabajan simultáneamente sobre el plano físico, mental y espiritual, cada uno de estos ejercicios poseen distintas variantes y a su vez se pueden desarrollar para diferentes estilos de Yoga, sean eclécticos, dinámicos, rítmicos o estáticos.

La técnica aplicada está basada en posturas laterales, torsiones del tronco, linealidad y rotaciones, a estas se le suman 20 posiciones de cara, manos, piernas y brazos que a su vez conllevan 5 posturas de pies, tronco y cuello.

Gracias a estas técnicas de yoga se conoció el concepto terapéutico de asimetría y lateralidad en contrapartida con el viejo precepto de la alineación perfecta. La ventaja que posee este tipo de yoga es que le permite al maestro elegir entre diferentes estilos lo cual le agrega creatividad a la sesión.

 

Foto: Sarah Whitworth

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment