≡ Menu

Técnica de relajación muscular progresiva.

Tecnicas de relajación para hacer yoga
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Importancia de la relajación

Cuando experimentas tensiones tu sistema nervioso te permite soportarla estimulando tu cuerpo para que trabaje con mayor intensidad. No obstante, los periodos largos de estrés pueden provocar una acumulación de tensión que es perjudicial para tu organismo. La mejor manera de evitar esta situación es practicar la relajación que va a potenciar tu salud mental, física y emocional.

Cuando estas relajado, el sistema nervioso compensa los efectos de la tensión haciendo más lento el ritmo cardiaco y la respiración. El estado emocional también se puede calmar pasando de un estado normal de vigilia a un estado más beneficioso y profundo que el sueño. La relajación muscular te ayudará a llegar a este estado y recobrar el ritmo de la vida cotidiana haciendo más lenta la actividad de tu cerebro y permitiéndote recuperar la vitalidad mental y física.

Técnica de relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva debe practicarse antes y después de cualquier sesión de yoga. La postura clásica de relación se conoce como Savasana o la postura del cadáver que recibe su nombre por la sensación de inmovilidad profunda que la caracteriza. Es normal que notes cierto sopor pero debes evitar dormirte para poder ser consciente de las sensaciones mentales y físicas que esta postura te proporciona. En esta posición supina notaras que la respiración se hace más profunda y que el ritmo cardiaco se ralentiza aumentando la circulación de oxígeno en todo el organismo y liberando la tensión acumulada en los músculos y en las articulaciones.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Para conseguir la relajación muscular progresiva debes seguir unos sencillos pasos que te indico a continuación:

  • El cuerpo bien apoyado en el suelo notando la columna y la zona lumbar están apoyados en él. Sin notar tensión en la nuca dirige la barbilla hacia el pecho. Separa brazos y piernas unos 40 cms y coloca las palmas de la mano hacia arriba.
  • Realiza una inspiración profunda mientras retienes el aire en los pulmones durante unos segundos y, con los músculos en tensión, expulsa el aire y a continuación relaja todos los músculos.
  • Es el momento de observar la respiración siguiendo el recorrido del aire al entrar y salir. Al expulsar el aire piensa que todos los problemas y tensiones se van con él. Procura mantener esta mentalización durante un tiempo.
  • Ahora concéntrate en tu pie derecho imaginando todos los huesos, articulaciones y músculos e intenta relajarlos lo máximo posible notando como se aflojan. A continuación haz lo mismo con el tobillo, rodilla, muslo y cadera. Sigue el mismo proceso con la pierna izquierda, el brazo derecho e izquierdo.
  • Ahora dirige tu atención al tronco empezando con el bajo vientre, siente e imagina la piel, los músculos y las vísceras. Continúa con el vientre aflojándolo y relajándolo todo lo que puedas. Haz lo mismo con las costillas de manera que sientas el corazón y que puedas relajarlo. Por último, céntrate en los pulmones.
  • Pasa ahora a la espalda y nota como los músculos y la columna se relajan y se pegan al suelo. Continúa con el cuello y la nuca relajando tanto interior como exterior. Piensa en tu cara, en los labios y los dientes, putos en los que fácilmente se sitúa la tensión y procura relajarlos mentalmente. Presta atención a los ojos y nota como los movimientos de los parpados desaparecen quedando inmóviles A continuación siente como flota y se relaja tu cerebro imaginando que la sangre circula con libertad en su interior y aflojando la piel que envuelve el cráneo.
  • Siente la sensación de peso en tu cuerpo y observa tu respiración notando la energía cuando el aire entra en los pulmones y la sensación de tranquilidad cuando sale.
  • Por ultimo empieza a controlar la respiración ejerciendo presión en el bajo vientre cuando expulsas el aire y ampliando la inspiración.

Terminas el ejercicio de relajación moviendo todos los miembros de tu cuerpo y estirándolos suavemente.

 

Más información sobre otras técnicas de relajación efectivas

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment