≡ Menu

Pranayama. La Técnica de respiración esencial.

Como practicar el pranayama
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Respirar correctamente no solo es importante para tu bienestar físico, sino que además te ayudará a relajar tu mente y a canalizar el flujo de energía vital por todo tu cuerpo. Cuando hayas aprendido a controlar tu respiración habrás conseguido dominar una parte integral de la práctica del yoga.

Prana es la denominación en sanscrito que hace referencia a la vez a la vida y a la respiración y que es la energía universal que fluye por todos los seres vivos. Yama quiere decir control, estiramiento o expansión. Por lo tanto, Pranayama es el control y la extensión, no solo, de la respiración sino también de la vitalidad e incluso de la propia vida. La respiración en la práctica del yoga ayuda a equilibrar las emociones, a rejuvenecer el cuerpo y a despejar la mente.

No todas las técnicas de pranayama son igual de fáciles, algunas son bastante más difíciles y si las practicas de manera incorrecta o sin las supervisión de los ejercicios de yoga podrían llegar a ser perjudiciales. No obstante, tanto los practicantes noveles como los más experimentados pueden practicar algunas técnicas simples, siempre y cuando lo hagan gradualmente. Algunas técnicas parecen a simple vista demasiado fáciles, pero ten cuidado porque puedes sentir que te mareas o que te sientes débil, en este caso debes abandonar el ejercicio inmediatamente y volver a respirar con normalidad.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Cuando practiques el pranayama tus pulmones deben expandirse por completo y para conseguirlo lo mejor es que te sientes en una posición que mantenga tu columna rígida y tu pecho relajado, como por ejemplo la postura del sastre, el medio loto o, si pudieras mantenerla sin dificultad, las postura del loto completa. Estas posturas son simétricas y te ayudan a mantener el contacto con el suelo de manera que van a potenciar el equilibro tanto mental como físico.

Algunas técnicas de respiración asociadas al pranayama que te ayudaran a despejar tu mente y a reactivar tu cuerpo son estas:

  • Respiración rítmica o kapalabhati. Después de varias respiraciones profundas debes contraer rápidamente los musculos del estomago y del diafragma hacia arriba mientras expiras con fuerza por la nariz. Tu abdomen se contraerá con naturalidad y las espiraciones debería ser rápida, corta y audible.
  • Respiración victoriosa o Ujjayi pranayama. El principio más importante de esta respiración es espirar e inspirar por la nariz canalizando el aire directamente hacia los pulmones. Debes concentrarte en el descenso y ascenso de tu pecho y la expansión de la caja torácica hacia los lados y hacia atrás al respirar.
  • La respiración alterna. Es el ejercicio pranayama más avanzado y para dominarlo se requiere de cierta práctica. Se compone de una serie de respiraciones nasales alternas y se empieza respirando por la fosa nasal izquierda manteniendo tapada la derecha con el pulgar. Después tapas la fosa nasal derecha y haces el mismo ejercicio. Para finalizar mantén tapadas las dos fosas nasales conteniendo el aire mientras cuentas hasta ocho.

Esta técnica es un sistema de respiración tan eficaz que puede mejorar el rendimiento de muchas actividades deportivas distintas, además de ser una parte importante de la práctica del yoga.

 

Foto: SOMBILON ART, MEDIA and PHOTOGRAPHY

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment