≡ Menu

La respiración en yoga como técnica de relajación.

Concentrarse en la respiración. Tecnica para relajarse
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

El yoga te enseña a relajarte físicamente, a concentrar tu mente y a contemplar tus problemas con perspectiva. También te ayuda a contrarrestar las presiones y tensiones del mundo moderno con lo que constituye el antídoto perfecto para el ritmo ajetreado y cambiante de la vida cotidiana.

Estamos inmersos en una sociedad competitiva que nos va creando una tensión permanente que transforma la respiración natural y libre con la que nacemos en una respiración fraccionada, donde en ocasiones, solo se respira por una parte y desaprovechamos la capacidad pulmonar que tenemos.

Tu estado mental se refleja en la manera de respirar. Si padeces estrés, tu respiración es rápida y muy poco profunda. Cuando te hayas relajado, suspirarás y respirarás más profundamente. La mayoría de nosotros no respiramos con toda la capacidad pulmonar y el aporte de oxígeno al organismo es insuficiente lo que nos produce fatiga y estrés.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Técnica de relajación concentrándose en la respiración

Para desarrollar esta técnica lo que debes hacer es sentarte en una posición cómoda, en una silla o sobre un almohadón en el suelo. Pon tu mente en blanco y solo observa tu respiración.

Sé consciente del aire entrando y saliendo de tu cuerpo, siente como el aire pasa por tu nariz, hacia tus pulmones.

Si viene algún pensamiento a tu mente déjalo pasar, solo obsérvalo. Si en algún momento tu mente se distrae, simplemente vuelve a prestar tu atención a la respiración.

Siente tu cuerpo relajarse, donde sientas alguna tensión respira y siente como que llevas oxígeno a esa zona y la relajas.

Mientras eres consciente de la respiración observa puntos de tensión y disuélvelos respirando.

Quédate con la respiración al menos 15 minutos, y tu mente y tu cuerpo se relajarán completamente.

Beneficios de la técnica de relajación de concentrarse en la respiración

La técnica de relajación basada en la respiración desarrolla buenos hábitos que van a incrementar la conciencia de la sensación de la respiración en tres puntos del cuerpo, será poco profunda en la parte superior del pecho que se llama respiración clavicular, la respiración torácica, que será más fuerte en el tórax y la respiración abdominal que será más profunda en el abdomen.

La respiración completa en yoga es una parte fundamental de la relajación al final de cada sesión, pero también es de suma importancia que respires adecuadamente durante la práctica, por lo que te resultará útil empezar cada sesión con unos ejercicios de respiración. Esto no solo va a aumentar el aporte de oxígeno al inspirar y al expirar eliminarás toxinas como el dióxido de carbono, sino que también te servirá como masaje y tonificarás los órganos internos ya que el diafragma asciende y desciende en cada respiración, La concentración en la respiración calmará tus pensamientos y estabilizará tu mente ya que al llegar mayor cantidad de oxígeno al cerebro hace que se mejore la concentración.

La respiración en las distintas posturas está condicionada por la técnica que utilices y por la postura que adoptes. Puedes igualar la entrada y salida de aire (prana y apana), puedes practicar la respiración Ujjayi o sencillamente puedes dejar que la respiración siga un ritmo natural, siguiente con la mente todo el proceso de entrada y salida de aire, desde el roce que notas en los orificios de la nariz cuando empiezas la inspiración, hasta el que notarás al expulsar el aire por estos mismos orificios, procurando siempre seguir todo el proceso intermedio con la mente.

Independientemente del proceso que adoptes debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Marca siempre los tiempos de la respiración.
  • Encadena uno detrás de otro paulatinamente.
  • Procura respirar despacio y con el mínimo esfuerzo, de manera que sea lo más natural posible.
  • Al principio es conveniente que predomine la respiración sobre la postura.

Esta técnica de relajación va a mejorar sustancialmente tu vida y notarás los beneficios de la respiración a medida que liberas tensiones acumuladas sacando un mayor provecho de tu vida cotidiana.

 

Aquí encontrarás más información sobre distintas técnicas de relajación

 

Foto: Apikarot

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment