≡ Menu

Significado de namaste y su relación con el Yoga

namaste-significado
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

El Yoga es muy popular actualmente, ya que sus beneficios a nivel físico y mental han sido probados, trayendo esta práctica tan antigua a la actualidad.

Si eres practicante de yoga o te interesa leer sobre el tema, seguramente habrás oído con frecuencia la palabra namaste. Muchas veces, decimos namaste al terminar una clase de yoga o al despedirnos.

El significado de namaste es muy bello, pero al estar en sánscrito, muchas personas lo desconocen. Sigue leyendo este artículo para aprenderlo.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

El origen de la palabra namaste

El origen de namaste se da en la cultura hindú. En India se hablan varios idiomas, uno de ellos es el sánscrito, el cual es considerado lengua sagrada por los budistas. De acuerdo con estudios de lingüística, este idioma es muy completo gramaticalmente y complejo desde el punto de vista semiológico.

En cuanto a la palabra namaste, se utiliza tanto como saludo, como para despedirse, agradecer, pedir o mostrar respeto. Como quizás hayas visto en Yoga, suele acompañarse la palabra namaste con un mudra llamado Namaskara Mudra. Este Mudra consiste en unir la palma de las manos en el pecho en un gesto de agradecimiento, prédica y adoración.

Que significa namaste?

Basándonos en la etimología de la palabra namaste (en escritura devanagari:  नमस्ते ), podemos decir que es una palabra compuesta por: “namas” y “te”.

* “Namas” quiere decir saludo, o reverencia, y proviene de la raíz “nam” que se utiliza para indicar cuando uno se inclina o agacha.

* El sufijo “te”, corresponde al dativo del pronombre personal “túam” (tú), que es “a ti”.

Si unimos los significados de los dos componentes de namaste, podríamos decir que su significado es: te saludo, te reverencio, pero si nos quedarse solo con esto sería una pena.

Otras interpretaciones de namaste

Como decíamos anteriormente, el sánscrito es complejo respecto de los significados de las palabras ya que suelen estar inundadas de un significado espiritual más profundo que el estrictamente etimológico.

Si pensamos en el término “namas” desde su posible traducción como “nada mío”, el significado de namaste cambia bastante. Expresar “nada mío” ante otra persona, significa que estamos dejando de lado nuestro ego, fundiéndolo con el todo, en una actitud humilde frente a otra persona. Namaste, así, implica un saludo sincero, desde el corazón, y que permite la apertura a una conexión más profunda con las otras personas.

“Significa ‘yo saludo a la luz de Dios que está en ti’. De hecho, significa que la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti. Pero tú sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de Dios que está en mí y la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos solo se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros sería mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones.”

Fady Bahig explica el significado de namaste en su novela The journey of the fool en boca del gurú Sri Bakashānanda. (1)

Respecto del significado más espiritual de namaste, podemos hablar de las creencias ligadas a esta palabra.  En el budismo se tiene la creencia de que cada persona tiene en si misma una chispa divina, por lo que, cuando se dice la palabra namaste acompañada del Namaskara Mudra, lo que hacemos es reconocer en el otro esa chispa divina y aceptarla en nosotros mismos.

Si bien, generalmente, en una clase de yoga utilizamos namaste al final para despedirnos, esta no es su única función y significado. Namaste podría decirse también antes de comenzar la práctica, para prepararnos mental y espiritualmente a este ambiente sereno y entregarnos a una práctica de yoga más trascendental.

Si quieres saber más acerca de cómo puedes mejorar tu práctica de yoga y dotarla de sentido, sigue el enlace.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment