≡ Menu

Rutina de ejercicios de Yoga para Diabetes

rutina-de-yoga-diabetes
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Cada Asana de Yoga tiene la potencialidad de estimular una parte determinada del cuerpo. En muchas ocasiones, el yoga puede ser beneficioso para tratar enfermedades o padecimientos. En este caso, hablaremos del yoga para personas con diabetes.

La rutina que mostraremos está pensada especialmente para que realices asanas que estimulen al páncreas que es el órgano encargado de producir la hormona insulina. Puedes despertar a tu páncreas con estas asanas para que produzca más cantidad de insulina y así tus niveles de glucosa puedan regularse.

– Sigue el link si quieres saber cómo regular tus niveles de glucosa cuidando tu alimentación –

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Es esencial que mientras practiques esta rutina de yoga para diabetes, controles tus valores de glucosa antes de empezar y al terminar, ya que siempre queremos evitar un episodio de hipoglucemia.

El yoga puede ser muy beneficioso para tratar la diabetes, aun así, cada cuerpo es diferente y necesitas comprobar el efecto del yoga en ti mismo/a.

Asanas de yoga beneficiosas para la diabetes:

Gomukhasana

Comenzarás la rutina con 2 o 4 minutos en la asana Gomukhasana o postura de la cara de vaca.

Esta asana te ayudará a abrir el pecho, liberar las emociones y es ideal para que la energía fluya correctamente. Esta postura estimula el anahata chakra, el chakra que se encuentra a la altura del corazón.

 

Paschimotasana

Luego, ejecutarás Paschimottanasana durante 5 minutos. Esta postura, llamada comúnmente postura de la pinza, estimula toda la parte superior del cuerpo, a la vez que masajea y estimula a todos los órganos que se encuentran en el abdomen, mejorando el proceso de las glándulas intra abdominales.

 

Halasana

Tómate otros 5 minutos para realizar Halasana, la postura del arado. Esta postura también ejerce presión y estimula los órganos abdominales. Pero, además, algo que es muy importante, es que estimula las glándulas tiroides y paratiroides, que suelen ser problemáticas también para muchas mujeres con diabetes.

 

Ardha-Matsyendrasana

Dedica los siguientes 10 minutos a Ardha Matsyendrasana – comúnmente llamada “torsión”. Puedes mantenerte 5 minutos de cada lado en la torsión, o bien, puedes completar los 10 minutos armando y desarmando la postura. Esta postura estimula el hígado y los riñones, dos órganos que muchas veces suelen verse afectados por la diabetes.

 

Mayurasana

OPCIONAL:

Si eres un practicante avanzado en yoga, es el momento de realizar Mayurasana. La postura “del pavo real” estimula el manipura chakra, y mejora el funcionamiento del sistema digestivo, y así optimiza el metabolismo. Pero, esta postura es prácticamente imposible para un principiante.

Bakasana

 

Para terminar la sesión dedícale 10 minutos a la ejecución de Padma Bakasana. Esta postura también es estimulante del manipura chakra y es reguladora del páncreas.

 

Esta rutina está pensada para realizarse en unos 30 o 40 minutos. En el yoga no hay un tiempo específico para realizar las posturas, ni una rutina predeterminada, pero damos algunos estimativos de tiempo simplemente para orientar un poco más. El tiempo que puedas mantenerte en cada postura será relativo a tu propio cuerpo y a tu experiencia con el yoga.

También puedes elegir las posturas que mejor te salen y en lugar de realizar posturas sostenidas en el tiempo puedes desarmarlas y armarlas, de esta manera estarás haciendo un esfuerzo físico mayor y aumentará más tu ritmo cardíaco. Esto también puede ser beneficioso para bajar tus niveles de glucosa.

Todas las imágenes en este post pertenecen a commons.wikimedia.org

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment