≡ Menu

¿Cuál es el mejor horario para practicar yoga?

Mejores-Horarios-para-hacer-yoga
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

El cuerpo humano es un reflejo micro cósmico de los ritmos, ciclos y patrones del universo. Cuando comprendemos nuestra relación con el planeta podemos sincronizarnos para vivir de una manera más consciente y armoniosa, respetando el vínculo entre lo humano y lo divino. En este breve artículo discutiremos cuál es el mejor horario para realizar una práctica de yoga de acuerdo a los ciclos circadianos de nuestro organismo.

Así como el bienestar de las plantas obedece a la presencia cambiante del sol, los seres humanos regulamos nuestras funciones a través de relojes internos que se acompasan con los ciclos de nuestro entorno. Los llamados ciclos circadianos son uno de esos relojes internos. Del latín circa que significa “alrededor de” y diem que significa “día”, se definen como una serie de funciones biológicas que se repiten en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas. Los ciclos circadianos responden a estímulos externos como la luz y la temperatura, por lo que se acompasan con el ritmo día y noche, pero también se sabe que son influidos por otro tipo de estímulos como ruidos, luz artificial, alimentos y la presencia de ciertas hormonas.

 

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los mejores horarios para practicar yoga son el amanecer y el atardecer, ya que a esas horas nuestros ciclos están despertando o terminando, y el sistema nervioso está más relajado para recibir los beneficios del yoga. Sin embargo, hay algunos elementos que también debemos contemplar para optimizar nuestra sincronía:

  • Es necesario beber bastante agua en la mañana para compensar la deshidratación que sufre el cuerpo por las noches. No es recomendable hacer una práctica de ásanas en la mañana sin antes haber hidratado el cuerpo.
  • Un saludo al sol (Suryanamaskar) es una buena manera de empezar el día para activar los músculos y el sistema circulatorio.
  • Meditar y realizar ejercicios de respiración deben ser la prioridad en la mañana, para oxigenar el organismo y prepararlo para las actividades del día.
  • Al atardecer recomendamos hacer una práctica más física ya que el cuerpo necesita sudar para eliminar el estrés acumulado durante el día. Esto se verá reflejado en una mayor calidad del sueño. Podemos terminar el día con algún pranayama o meditación de gratitud.

 

Si bien no descartamos la posibilidad de hacer yoga en otros momentos del día, es importante que estas iniciativas estén sincronizadas con los horarios de alimentación. En este sentido, recomendamos no ingerir alimentos sólidos una hora antes de practicar y esperar por lo menos media hora después de la práctica para nutrirnos de nuevo. En cualquier caso se trata de cultivar una conciencia más profunda y tomarnos un tiempo antes de emprender cualquier actividad para escuchar los ritmos de nuestro cuerpo.

 

Daniel Matallana

Profesor certificado por la Yoga Alliance International

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment