≡ Menu

¿Como encontrar un buen mentor o maestro de yoga?

Yoga-gurus
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

La humildad y la gratitud hacen parte de las enseñanzas básicas del yoga. Es cierto que las tradiciones mas antiguas buscan promover la conciencia del auto-cuidado y por tanto de la autonomía individual. Según el Hatha yoga, por ejemplo, el yogui ha de ser totalmente responsable de sus pensamientos, intenciones, palabras y actos para llegar a ser un ejemplo de armonía y un motivo de inspiración para los demás. Sin embargo, este proceso de gestación de la autonomía es inseparable del vinculo ancestral entre discípulo y maestro. En efecto, la conciencia no brota de repente como por arte de magia: se requiere un compromiso largo y paciente con una comunidad de practicantes que puede beneficiarse de la guía sensata de un maestro. Aceptar que necesitamos ayuda en nuestro camino es un paso esencial hacia la conciencia del yoga.

En nuestra cultura contemporánea es muy común encontrar todo tipo de ofertas espirituales de gurus o seres iluminados. Resulta confuso por momentos distinguir quienes son autenticas fuentes de sabiduría, y quienes son solo vendedores de un servicio. Por lo demás, cada escuela de yoga tiene sus instructores, mas o menos cualificados. Ahora bien, es importante reconocer que no todos los profesores de yoga son maestros, en el sentido mas profundo de la palabra. A continuación señalamos algunas características que nos ayudaran a establecer un criterio coherente con las enseñanzas fundamentales del yoga.

1) Un maestro debe ser vegetariano y promover la conciencia de una alimentación respetuosa de la vida.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

2) Un maestro debe meditar y practicar yoga a diario.

3) Un maestro encarna los principios de Ahimsa (no violencia) hacia todos los seres vivos.

4) Un maestro ha superado algunos hábitos contemporáneos como fumar, beber alcohol, ingerir sustancias adictivas.

5) Un maestro no se esfuerza por impresionar a los demás ni por convencer a nadie.

6) Un maestro es honesto y capaz de decirte verdades sobre ti mismo que otros quizá no podrían decir.

7) Un maestro ilumina con su presencia, inspira con su comportamiento y usa su sabiduría para aliviar el sufrimiento de quienes lo necesitan.

Los anteriores rasgos pueden parecer un tanto sobrehumanos a primera vista. No obstante, un verdadero maestro habra tomado la decision de asumir estos principios con humildad en algún momento de su vida, hasta el punto de haberlos incorporado de manera natural y espontánea.

Quienes luchan por fingir cierto grado de iluminación tarde o temprano terminar por delatarse. Si tenemos la suerte de encontrar un maestro que integre los anteriores elementos, de manera amorosa y al mismo tiempo disciplinada, sin duda habremos hallado un tesoro a quien podemos confiar nuestro aprendizaje.

Hoy en día el yoga se ha convertido en un mercado global perneado por todo tipo de ofertas y des-informaciones. Tanto para los practicantes nuevos como para los antiguos resulta fundamental afinar la percepción para evitar caer en la trampa de falsos profetas.

 

Artículo escrito por Daniel Matallana

Profesor certificado por la Yoga Alliance International

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment