≡ Menu

Iyengar Yoga

Iyengar Yoga
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Concentración, precisión y acción

El método Iyengar de yoga se basa principalmente en la precisión de las distintas posturas o asanas para conseguir la máxima concentración de la mente unida a la observación del cuerpo. Así conseguimos que la mente y el cuerpo se unan en perfecta armonía para llevarnos a la experiencia de la meditación más profunda.

En este método de yoga juegan un papel fundamental los profesores que ayudan, de manera constante, a los alumnos en la corrección, observación y atención de la práctica. Por este motivo, la calidad del método Iyengar se fundamenta principalmente en el nivel formativo de los profesores que deberán  controlar y corregir a los alumnos durante la práctica para que las posturas se lleven a cabo con precisión. Otro aspecto importante de los profesores es un amplio conocimiento de la filosofía hindú que permite decidir y conocer lo que le conviene a cada persona, tanto a nivel terapéutico como al bienestar personal.

El poder del Silencio

La práctica del yoga Iyengar se realiza en silencio y el único sonido que se puede apreciar es la voz del profesor que indicara a sus alumnos, en tu tono de voz apropiado, las indicaciones para llevar a cabo la práctica de manera exitosa. No se practica con ningún tipo de música ni de sonido ya que éstos pueden perturbar la mente y entorpecer el paso de la meditación y concentración. También se usan diferentes soportes o elementos para la ejecución de las distintas asanas  como pueden ser cuerdas, rodillos, mantas, cinturones o algunos muebles especiales que se usan principalmente con fines terapéuticos.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Caracter dinámico

La efectividad de este método de yoga se basa principalmente en su carácter dinámico y la ausencia de pasividad. El profesor ira dando precisas y constantes instrucciones a los alumnos de manera que pueda mantener su atención para conseguir una perfecta unión entre la mente y el cuerpo. Este punto, conocido como meditación mediante la acción, hace que los alumnos puedan sentir en cada momento que son observados por el profesor y corregidos de manera adecuada si fuera necesario. Dedicar el tiempo necesario para cada postura, así como las secuencias y alineamientos correctos lleva al alumno a conseguir la efectividad que buscaba.

Beneficios del método Iyengar Yoga

Personas que padecen artrosis, dolor de espalda, tensiones nerviosas o musculares o dolencias con las cervicales, ciáticas o insomnio encontraran en este método de yoga una mejoría constante y apreciable en el tiempo. Por supuesto que las personas sanas también lo pueden practicar porque encontraran una manera eficaz de relajarse así como de mejorar su estado físico, espiritual y mental. Para el caso de la práctica terapéutica se usan para las posturas diferentes soportes que ayudaran a los alumnos con algún problema físico a realizar la práctica de manera cómoda y eficaz.

Son muchos los beneficios físicos que aporta el yoga Iyengar en cualquiera de sus niveles tanto físico, como mental y espiritual. En el aspecto físico el alumno podrá fortalecer los brazos y piernas a la vez que consigue flexibilidad en la columna vertebral. Es útil para serenar y calmar la mente y lograr que la paz llegue al interior haciendo posible una vida armónica tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno.

El yoga Iyengar es una buena manera de mejorar muchos aspectos de nuestras vidas y de ayudarnos a convertirnos en mejores personas.

 

Quiero más información sobre otros Tipos de Yoga

 

Foto: Andy Polaine

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment