≡ Menu

Kirtan Kriya. Una de las técnicas de meditación del Kundalini

Distintas tecnicas de meditacion
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Es una de las técnicas de meditación más conocidas en la práctica del Kundalini Yoga y se basa principalmente en la repetición o canto de mantras en sanscrito. Estos sonidos son valorados tanto por la riqueza de su vibración como por su significado filosófico, que abarca el concepto de lo absoluto.

Estos cantos abren el corazón a una energía mística relacionada directamente con los distintos canales del cuerpo astral, algo parecido a los meridianos en la técnica de la acupuntura. A medida que se van recitando los mantras aumenta la energía mental así como la creatividad y se intensifica la intuición.

Los mantras que se usan en esta técnica de meditación son:

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.
  • SAA, cuyo significado es infinito o cosmos.
  • TAA, que quiere decir existencia o vida.
  • NAA, significa final o muerte
  • MAA, que quiere decir renacimiento.

Estos sonidos se deben repetir en este orden y la postura idónea para esta práctica meditativa es la postura Siddhâsana que se haría de la siguiente manera:

  1. Siéntate en el suelo, las dos piernas estiradas, la columna vertebral recta y las manos apoyadas en los muslos. Respira en esta posición, sintiendo como la columna crece a medida que inspiras.
  2. Encoge lentamente la pierna derecha colocando el empeine sobre el sueño mientras la columna se mantiene vertical. Respira suavemente y piensa que cuando el aire sale, las zonas del tobillo, rodilla y cadera de la pierna encogida se aflojan. A continuación haz lo mismo con la otra pierna.

Mientras mantienes esta postura empieza a repetir el mantra imaginando en cada sílaba que el sonido viaja a través de tu cabeza. Empieza recitando las sílabas con un tono de voz normal, a continuación repite a modo de susurro y sigue repitiéndolo en silencio. El tiempo de este paso es de seis minutos, con voz normal durante 2 minutos, a modo de susurro otros dos minutos y en silencio, 2 minutos. Continua con otros dos minutos susurrando las sílabas y para terminar recitas el mantra con voz normal durante otros dos minutos.

También es importante que tengas en cuenta la posición de los dedos para cada una de las sílabas respetando los siguientes puntos:

  • En la sílaba SAA, se tienen que tocar los dedos índice y pulgar de ambas manos.
  • En la sílaba TAA deben tocarse los dedos pulgar y medio, también de ambas manos.
  • En la sílaba NAA se tocaran los dedos pulgar y anular
  • Recitando la sílaba MAA deben tocarse los dedos meñique y pulgar.

Es seguir el orden de los dedos de la mano empezando por el pulgar que ira tocando con todos a medida que se recitan las sílabas.

Para terminar el ejercicio de meditación debes inhalar aire profundamente, estirando las manos por encima de la cabeza y sacude de manera enérgica las manos y los dedos. Baja los brazos a medida que sueltas el aire con un movimiento ondulante. Repite estos ejercicios varias veces.

 

Foto: mailumes

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment