≡ Menu

El Satsang. Técnica de meditación grupal.

Meditacion grupal de yoga. Satsang
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Esta técnica de meditación recibe su nombre de la palabra “Satsang” que quiere decir asociación con el hombre sabio. Se basa principalmente en una meditación en grupo donde se origina un ambiente espiritual muy poderoso permitiendo una experiencia meditativa mucho más profunda. Durante las sesiones de Satsang se reúnen en silencio practicantes de diferentes niveles, desde los alumnos noveles a los experimentados profesores de yoga.

A diferencia de otras técnicas de meditación, en Satsang se combina la práctica meditativa en silencio junto con el canto de mantras y algunas lecturas relacionadas con la filosofía del yoga. Los mantras son frases o sonidos que se repiten constantemente y que puede ser una afirmación significativa personal o devota, o simplente una silaba resonante que se emplea para eliminar progresivamente los ruidos externos que distraen la mente y los pensamientos que la turban.

Postura ideal para practicar el Satsang

En las sesiones, que suelen durar unos 30 minutos, las personas se sientan de forma cómoda en una postura que puedan mantener sin dificultad durante este tiempo y que les permite respirar profundamente. La postura que se considera ideal es la Padmasana, popularmente conocida como “postura del loto”, porque es equilibrada físicamente y mantiene el contacto con la tierra, por lo que estimula un equilibrio similar en la mente. Sin embargo, mantenerla correctamente requiere mucha flexibilidad en las articulaciones y suele presentar algunas dificultades a los principiantes. Otras posturas alternativas pueden ser la postura del medio loto y la postura del sastre.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

La postura del sastre, con las piernas cruzadas, es fácil de mantener y es ideal para meditar. Para ello debes mantener la columna erguida, los órganos internos en una posición saludable y expandir el pecho para que puedas respirar profundamente.

Mantra

El clásico mantra hindú o yoguico es la silaba sagrada “Om”, que se usa por su significado como por su referencia a lo absoluto y la tranquilizadora resonancia del sonido propiamente dicho. Esta técnica ha sido practicada durante miles de años por los yoguis para meditar porque es muy eficaz para aliviar el estrés y la ansiedad, ya que promueve el bienestar emocional, aumenta la conciencia del cuerpo y mejora la capacidad de concentración.

Además en la práctica del Satsang se pueden usar otro tipo de mantras y no es absolutamente obligatorio recurrir a una frase devota tradicional. Los practicantes suelen sentirse más cómodos repitiendo una frase afirmativa con un significado personal para ellos o simplemente un sonido cuya pronunciación les resulta gratificante. Cualquiera de estos mantras pueden ayudar en las sesiones de meditación Satsang a sintonizar con el estado mental correcto para la concentración.

Efectos del Satsang

El Satsang está relacionado directamente con el espíritu, el conocimiento y la verdad aportando a aquellos que lo practican una experiencias muy intensas y particulares. Puede dar lugar a sensaciones de exaltación a la vez que procura una calma que fluye por todo el organismo.

 

Foto: © Redbaron | Dreamstime Stock Photos & Stock Free Images

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment