≡ Menu

El papel del Prana en la meditación

meditacion-papel-del-prana
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Ya hemos hablado sobre Pranayama, la técnica de respiración esencial, en otra oportunidad, pero es necesario aclarar aún más el concepto de “Prana” puesto que tiene un papel esencial en la práctica de la meditación y en la vida de cualquier practicante de Yoga.

Muchas veces, por estar acostumbrados con nuestro pensamiento a ligar un hecho físico a las ideas que nos representamos en la mente, se suele confundir el Prana con el hecho de inspirar y exhalar aire.

Esto no es del todo erróneo si pensamos en que, efectivamente, en nuestro cuerpo físico el Prana se manifiesta de esta forma.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Aun así, es necesario recordar que el Prana es la energía vital en sí, más allá del efecto que pueda percibirse en el cuerpo cuando intentamos controlar nuestra respiración.

Para hacerlo más comprensible, pensemos en que el Prana es la energía y que esta energía tiene dos extremos opuestos. Tal como en la respiración se percibe como inspiración y exhalación, lo mismo es para la tensión y la armonía o para el nacer y morir.

Todo lo positivo tiene su contraparte negativa, tanto en el cuerpo físico, como en el mental, o espiritual, en que por ejemplo podemos pensar esta bipolaridad como el nacimiento de una idea y el hecho de que esta se vaya de nuestra mente.

El método del Anapanasati Yoga ocupa su práctica de meditación en el hecho de comprender este concepto tan importante que es el Prana. Con la meditación llegarás a comprender esta energía vital en tu cuerpo físico y esto te ayudará a ir comprendiéndola en cada uno de los otros seis cuerpos.

A medida que comiences a percibir a través de la meditación y a sentirte cómodo con el hecho de que todas las cosas tienen su polo opuesto, comprenderás que tú eres solo un testigo de esta polaridad y eso te llevará a ti mismo a ser únicamente: Prana.

{ 2 comments… add one }
  • Mireya June 25, 2015, 3:39 am

    Hola, gracias por este articulo, yo estaba confundida pues pensaba que Prana era unicamente la técnica de respiración, ahora me queda claro que el Prana es la energía vital y no únicamente el nombre de una técnica de inhalación y exhalación. El yoga es realmente muy profundo!

Leave a Comment