≡ Menu

Ayurveda: por qué necesitas conocer los doshas

ayurveda-doshas
Regístrate para recibir nuestros artículos por correo.
  • Técnicas de meditación y relajación
  • Consejos sobre alimentación saludable
  • Ejercicios de Yoga, posturas y filosofía
¡Súmate a una comunidad de gente que ama el Yoga y la vida en armonía!

Ayurveda, que significa “conocimiento de vida”, es un antiguo sistema medicinal de India que existe desde hace más de 5000 años. Este sistema de sanación examina la constitución física de las personas, su naturaleza emocional y su relación espiritual con el resto del universo.

De acuerdo con la filosofía de la medicina ayurveda, la fuerza universal se manifiesta en tres tipos diferentes de energías o doshas en cada persona, conocidos como: vata, pitta y kapha. Todos estamos compuestos por una combinación única de estas tres distintas fuerzas. Pero, aunque cada uno tiene parte de cada una de las tres, en general, tenemos predominancia de uno o dos doshas.

De todos modos, a lo largo de la vida la proporción de estos tres doshas fluctúa según nuestro medioambiente, la dieta, las estaciones, el clima, nuestra edad y muchos otros factores. Pero, cuando comenzamos a ser conscientes de esto y logramos balancearnos, podemos vivenciar cómo afecta nuestra salud, nuestro nivel energético y nuestro humor en general.

Suscríbete y recibe en tu buzón de correo los mejores artículos sobre Yoga, alimentación, meditación y vida sana.

Dosha Kapha (agua y tierra)

En general las personas con más Kapha tienen un cuerpo fuerte y naturalmente atlético, aunque tienen que ejercitarse regularmente para no ganar peso.

La influencia de los elementos tierra y agua lo hacen una persona estable, compasiva y leal. Aprecian hacer las cosas de una forma metódica, paso a paso y prefieren una rutina regular en su vida personal y profesional.

Cuando se encuentran desbalanceados pierden la motivación y se estancan cuando es necesario hacer cambios en su vida.

Su metabolismo tiende a ser lento. Se benefician exponiéndose a ambientes nuevos, conociendo otras personas y aventurándose en distintas actividades.

Dosha Pitta (fuego y agua)

Las personas con una predominancia de Pitta están dominadas por el elemento fuego, lo que las vuelve innatamente fuertes, intensas e irritables. Ellos tienden a tener una contextura mediana y una musculatura poderosa. Generalmente tienen pieles frágiles, que se enrojecen fácilmente con el sol, el ejercicio, los masajes. Ellos tienen una fuerza de voluntad increíble y son buenos cuando se proponen hacer las cosas si creen que están en el camino correcto.

Tienden a trabajar y jugar con la misma intensidad y competitividad. Naturalmente, son líderes y aprenden rápidamente. En el aspecto contrario, tienden a ser bastante impacientes con las personas que son más lentas que ellos o que no se enfocan realmente.

Su digestión es fuerte y esto hace que tengan mucho apetito. Si se olvidan una comida tienden a ponerse furiosos. Es común que sufran problemas de salud tales como inflamaciones o acné.

Para balancearse los pitta necesitan manejar sus tendencias fogosas canalizándolas en formas productivas y aprendiendo a reconocer su poder destructivo.

Dosha Vata (aire y éter)

Los del tipo Vata tienden a ser más flacos y frágiles. Son personas muy mentales y físicamente activas. Ellos disfrutan de los trabajos creativos, conocer nuevas personas y viajar por el mundo. Cuando están balanceados, son flexibles, tienen una imaginación muy vive y pensamientos de los más originales.

Un Vata desbalanceado puede volverse una persona ansiosa y que no cumple con los compromisos, que no puede atenerse a una rutina o completar tus proyectos.

Los vata tienden a sufrir de manos y pies frios, constipación y piel seca, por lo que prefieren vivir en ambientes cálidos y húmedos.

La influencia del elemento aire en ellos hace que sean enérgicos y que su humor y apetito fluctúen dramáticamente. Por esta razón, la mayoría de los vata suelen fallar a la hora de comer y dormir regularmente, tendiendo a comer comidas pesadas, tomar mucho café y azúcar para experimentar una actividad física y mental más intensa. El insomnio y los problemas relativos a un sistema inmune débil son los que afectan a los vata.

Personas bi-doshicas y tri-doshicas

Las personas bi-doshicas son las que tienen un mix de las cualidades de dos tipos de doshas, y la mayoría de nosotros somos así. De todos modos, en general, uno de los dos doshas tiene más peso en nuestra constitución.

Las personas tri-doshicas tienen iguales cantidades de cada dosha en su constitución. Estas personas tienden a ser muy fuertes, estables y adaptables cuando están balanceadas. Cuando están desbalanceadas, pueden experimentar una salud muy pobre.

La clave para preservar tu balance personal según la medicina ayurvédica es utilizar tu intuición y tu auto-percepción para detectar los potenciales desbarajustes entre tus doshas. Esto puede tener que ver con mudarte a un medioambiente en que te encuentres mejor, cambiar tu dieta o manejar tus emociones de otra manera.

Si quieres saber más sobre Ayurveda, visita Yoga y Ayurveda -relación entre ambas disciplinas-.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment